Weekly News

ImprimirRecomendar nota

Reconoce Esmeralda González el talento deportivo, artístico y académico de la niñez y juventud cananense

Escrito por: Krissia Duarte

Cananea, Sonora 24 de junio de 2026.- En una ceremonia encabezada por la presidenta municipal Esmeralda González Tapia, se llevó a cabo la entrega del Galardón al Mérito Deportivo a niñas, niños y jóvenes que han destacado en competencias estatales, nacionales e internacionales, y que han contribuido a posicionar el nombre de Cananea en distintos ámbitos.

Acompañada por el director del Instituto Municipal del Deporte, Héctor Duarte y el director del Instituto de la Juventud de Cananea (Injuvec), José Fernando Morales, la alcaldesa reconoció el esfuerzo, disciplina y constancia de los galardonados, así como el acompañamiento de madres y padres de familia, entrenadores y docentes, a quienes señaló como parte fundamental en la formación de los atletas.

Durante su mensaje, González Tapia señaló que el objetivo es seguir impulsando el talento local y generar condiciones para que las y los jóvenes puedan alcanzar escenarios de representación nacional e internacional.

En el evento se destacó que Cananea mantiene una participación sobresaliente en la disciplina de handball, con resultados que la han consolidado como referente a nivel estatal y nacional, gracias al trabajo de entrenadores como Ricardo “Pi” Morales y José Manuel Cuevas, quienes también recibieron un reconocimiento por su trayectoria y aportación al desarrollo deportivo.

Entre los galardonados se encuentran Hulises Otoniel Gutiérrez, Oscar Alejandro Hernández, Alejandro Morales y Brandon Osuna, integrantes de selecciones sonorenses campeonas nacionales, así como las denominadas Guerreras de la Colosio, campeonas nacionales invictas en handball.

También fueron reconocidos deportistas con participación en competencias internacionales, entre ellos la handbalista Yaquelin López, los hermanos Sayed y Yussef Morales Díaz, así como la basquetbolista Johanna Flores, primera cananense en formar parte de la Selección Mexicana de Básquetbol.

El Galardón al Mérito Deportivo fue entregado además a Martín Yadier Vásquez, campeón nacional de béisbol en el Torneo Cal Ripken 2026; Iaan Alejandro Aros, participante en un Mundial Internacional de Béisbol; y Dereck Amaya, campeón nacional en esta disciplina.

En el ámbito artístico, cultural y académico se reconoció al grupo de danza folklórica de la Benemérita y Centenaria Escuela Benito Juárez, ganador del tercer lugar estatal; a Luis Andrés García, de la Escuela Gilberto Castillo, por obtener el tercer lugar en dibujo; y al equipo mixto de ajedrez de la escuela FAM 2000, acreedor a medalla de bronce.

Asimismo, se distinguió a Ailani Nikeyla Islava, alumna de la Escuela Secundaria Técnica No. 9, por su segundo lugar estatal en pintura, y a Marco Alejandro Raygoza, estudiante de la Escuela Multicultural Americana de Cananea, por obtener el primer lugar estatal en la competencia Búho Matemático 2026.

También fueron reconocidas las Halconas de la Secundaria Técnica No. 9, quienes obtuvieron el cuarto lugar nacional en handball femenil, además de jóvenes basquetbolistas cananenses campeones estatales con el equipo FORD Hermosillo.

La ceremonia incluyó el reconocimiento a participantes de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Primaria, así como a atletas que representaron a Sonora en la Olimpiada Nacional CONADE, donde obtuvieron medallas de bronce en distintas categorías de handball.

Con este acto, el Gobierno Municipal refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo integral de la niñez y juventud, mediante el fortalecimiento del deporte, la cultura y la educación como ejes de formación.


Publicar en:

Más información en ésta sección

Comentarios en ésta nota

Opina sobre ésta nota